Inspección de Redes Tarragona


Es importante tener conocimiento de el estado actual de la red de tuberías que tenemos en casa o en nuestro edificio, de esta manera podremos adelantarnos a futuros problemas y así garantizar su funcionamiento. Realmente la inspección de redes es un proceso sencillo en el que visualizamos el interior del tubo y evaluamos su estado para realizar un informe correspondiente que incluye una descripción detallada de la inspección, señalando las incidencias encontradas junto con un plano de la distribución de la red y los tramos que han sido inspeccionados..

Inspección de Redes: Objetivos.

Los objetivos fundamentales de estas inspecciones son:

Observar el estado interior de la red

Valorar su estado general

Obtener medidas complementarias

Programar limpiezas, mantenimientos y rehabilitación

Controlar las limpiezas, mantenimientos y rehabilitación

Inspección de redes Tarragona


Métodos de Inspección de Redes Tarragona

Según los componentes de la red de tuberías y los tamaños de las mismas, se pueden utilizar diferentes métodos o equipos:

  • Entrada de personas (solamente para algunas redes visitables)
  • Cámaras de televisión de circuito cerrado (CCTV) manejadas por control remoto

En ambos casos se debe plasmar la información encontrada con la redacción de los informes correspondientes. Los sistemas CCTV incorporan sistemas de medición y grabación de la información y cuando se realiza con entrada de personas, éstas se suelen ayudar de equipos de grabación y medición auxiliares.

Frecuencia de Inspección: Desatascos Tarragona

Usualmente, la frecuencia de inspección se indica en el plan de limpieza y mantenimiento de la red y dependerá de los requerimientos exigidos por la autoridad correspondiente o propietario de la red según las características específicas de la misma.

Lo más recomendable es realizar una primera inspección para el control y recepción de una obra nueva. Después de esta primera inspección se aconseja realizar una nueva inspección cada año, para lo cual se deben seguir las siguientes condiciones generales:

  • Tipo de servicio: Pluviales, fecales, mixtas entre otras.

  • Materiales de la red, tipo de construcción y pendiente de las tuberías

  • Características de los terrenos: Nivel freático, terrenos de protección especial y profundidad

  • Infraestructuras que pueden verse afectadas: Redes de otros servicios, tráfico, y edificaciones

  • Estado general observado en las inspecciones previas

Además, se deben supervisar y controlar los resultados de los trabajos de limpieza y de rehabilitación que se realicen en la red. También es importante inspeccionar las redes colindantes a obras de importancia, sobre todo cuando se utilice maquinaria pesada de transporte o se realicen importantes movimientos de tierras para vaciado de solares, etc.


Herramientas para la Inspección: Desatascos 24 Horas Tarragona

Los sistemas CCTV que se utilizan para la inspección de redes, se componen de tres elementos básicos:

  • Cámara de inspección: Es el elemento que se desplaza por el interior de la tubería a inspeccionar y capta la imagen de su interior. Este desplazamiento se realiza normalmente mediante un carro de tracción en el que va montado el cabezal de la cámara propiamente dicha. En los equipos pequeños para inspección de acometidas o de tuberías domésticas, en lugar de los carros de tracción se utilizan guías deslizantes. Requiere de iluminación propia para visualizar la zona de inspección.
  • Unidad de control: Es el elemento exterior donde se visualiza la imagen captada por la cámara, se manejan las diferentes funciones de la misma y se graban la imagen y los datos de la inspección para realizar los informes correspondientes.
  • Cable: Es el elemento que une los dos anteriores y por el que se transmite la información entre ambos.

Hoy día, los sistemas de inspección más importantes, están diseñados con un concepto modular de sus componentes, es decir existen diferentes tipos y tamaños de cámaras, de carros de tracción, de tambores de cable y de unidades de control, que se pueden combinar para configurar equipos con diferentes rangos de aplicación y con diferentes niveles de equipamiento.

Desatrancos Tarragona 24 Horas


Los sistemas de inspección con empuje manual, al no utilizar carros de tracción, necesitan una combinación de cable-varilla que incluye el cable de transmisión de las señales eléctricas entre la unidad de control y la cámara, junto con una varilla de empuje que transmite la fuerza necesaria para desplazar la cámara por la tubería. Este cable varilla va montado en un tambor de accionamiento manual y con una longitud habitual de unos 50 metros, aunque existen tambores con mayor capacidad.

Los tambores para instalación fija en vehículo pueden tener de las combinaciones más completas: Capacidades de cable hasta 600 metros, brazos giratorios con poleas para salida del cable y foco de trabajo, husillos para enrollado uniforme del cable, grúa para subir y bajar los carros a los pozos, sistemas de control de la tensión lineal del cable…

Los tambores de cable para equipos portátiles, tienen un tamaño reducido y un diseño que facilita su transporte. Pueden ser de tipo manual o motorizado y sincronizado con los movimientos del carro de tracción. Las longitudes de cable suelen estar entre los 100-200 metros y el sistema de guía para enrollar el cable suele ser manual.

Los cables utilizados en los sistemas de inspección de canalizaciones, además de la transmisión de señales entre la unidad de control y el conjunto carro cámara, tienen que cumplir unos requerimientos de resistencia mecánica muy importantes ya que están sometidos a grandes esfuerzos de tensión longitudinal, abrasión, enrollados y desenrollados continuos…, y todo ello dentro de un ambiente muy agresivo. Por estos motivos estos cables tienen un diseño especial y muy específico para estas aplicaciones, con refuerzos de fibras sintéticas (Kevlar). Por otro lado la necesidad continua de mayor capacidad de transmisión de información y mayor longitud de cable, requiere la aplicación de sistemas coaxiales o de fibra óptica para asegurar la calidad de imagen.

Desatasco Urgente Tarragona

En Desatascos Rápidos nos ponemos a tu disposición en Tarragona, para realizar múltiples tareas para la mejora de sus instalaciones de agua. Uno de los trabajos más avanzados es la vídeo inspección de tuberías, mediante la que se determinan y localizan problemas en las infraestructuras.

Tenemos los equipos más cualificados que disponen de microcámaras, así como de cámaras de TV de mayor tamaño para enfrentar trabajos en redes de alcantarillas y otros conductos anchos y angostos.

La inspección de redes incluye otros aparatos además de las cámaras de visión interior; es el caso de los correladores, que permiten la detección de fugas ocultas, o de los aparatos de radiofrecuencia, que facilitan la localización en poco tiempo de arquetas ocultas con la tapa de registro enterrada.

Inspección de Redes Tarragona 24 Horas


Realizamos la inspección de la red de tu hogar o tu edificio, deja tu problema de atascos, inspecciones, desatrancos, limpiezas y descalcificaciones en manos expertas. Tenemos servicio 24 horas, los 7 días de la semana, atendemos urgencias.


649 222 060
Call Now Button649 222 060